Antes de empezar aclarar que se define por productividad. El ratio de productividad es el cociente entre el PIB y el nº de población activa. En España ha aumentado la productividad aunque el PIB haya disminuido ya que el numero de personas que trabajan ha disminuido en mayor medida.
Siempre se ha pensado que en España la productividad respecto a otros países era mas baja debido a que éramos unos vagos o íbamos al trabajo a calentar la silla. Aunque también hay parte de razón no se debe a ese motivo.
La economía española se ha sustentado en las ultimas décadas en dos sectores principalmente: la construcción y el turismo. Para estas dos áreas, la mayoría de los trabajos requeridos eran básicos y aportaban poco valor añadido. Por este motivo la aportación individual al PIB por habitante es mucho menor que en otros países con otro tipo de industria como puede ser la alemana.
Una solución a este problema es invertir en investigación, desarrollo, tecnología y una mejor combinación de capital y trabajo. Actualmente se puede incrementar la productividad debido al aumento de nivel en formación de la población. Espero que las empresas y las entidades públicas sepan aprovechar la generación mejor formada en la historia de España.
Un saludo.