viernes, 19 de noviembre de 2010

B2B: Negocios en la red

Desde hace no mucho tiempo todas las empresas que tenían que hacer negocios con otras empresas utilizaban las típicas reuniones, comidas y largas negociaciones con tiras y aflojas. Actualmente se está desarrollando un sistema, que aunque en España no es muy usado (aunque está cambiando la tendencia), permite hacer estos negocios a través de la red. Dicho sistema es llamado B2B y aunque es considerado un avance también tiene sus inconvenientes.

B2B es la abreviatura de business to business que en español significa de empresa a empresa. Como su propio nombre indica, es el comercio electrónico que realizan las empresas entre sí sin que exista relación entre consumidor y empresa (B2C) o entre empresa y gobierno (B2G).

Actualmente la evolución de este sistema está proporcionando a las empresas una serie de ventajas como el ahorro de costes y tiempo que hacen aumentar la rentabilidad. Por este motivo las empresas por muy “tradicionales” que se consideren deben de apostar por estos sistemas si quieres desarrollar óptimamente su actividad en el futuro.

El uso del B2B supone a las empresas que la velocidad de realizar un negocio aumente considerablemente ya que eliminamos las negociaciones que aunque en ocasiones nos resulten beneficiosas, en otros casos justo lo contrario, van a ralentizar nuestra actividad que al final nos costara caro. Debemos considerar como ventaja que con este sistema estamos abiertos a todo el mundo, por lo que la oferta y la demanda aumentará en gran cantidad pudiendo optimizar nuestras operaciones.

El problema es decirle a un director que toda la vida ha cerrado los tratos físicamente con el cliente o proveedor que se va a realizar a través de Internet. Puede pensar que de esta forma nos puedan engañar o no confiar en la seguridad de la red lo que ocasiona que no se llegue a optar por este sistema.

Como conclusión decir que este sistema no ha tenido gran éxito en España ya que es uno de los países en los que menos se usa. El B2B genera valor añadido que es el fin de toda empresa. Puede ser por desconfianza, por desconocimiento, por el poco empeño de la administración para que se use, pero es una de las numerosas herramientas que nos ofrece Internet y aunque existan ciertos inconvenientes debe de desarrollarse para que las empresas sean más eficaces y competentes en una sociedad cada vez más global.

Un saludo.

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