Hoy en día pensamos que no podríamos vivir sin los ordenadores. Estos aparatos se han convertido en un instrumento fundamental en nuestras vidas, los usamos para el trabajo, ocio, comunicaciones, etc.
El primer ordenador, ya que fue la primera máquina programable, se desarrollo en 1936. Desde entonces esta tecnología ha ayudado a los hombres en muchos aspectos. Desde controlar el censo de los EEUU, ganar una guerra, llevar al hombre a la luna hasta conectar a todo el planeta en una red.
Para muchos Babbage es considerado como el padre de los ordenadores, su idea era la de proteger a los ferrocarriles del ganado para no descarrilar. Finalmente invento un ordenador que funcionaba a vapor y utilizaba tarjetas perforadas para recoger datos.
Posteriormente progresaron gracias, sobre todo, a la Guerra Mundial donde Estados Unidos creó el ordenador que descifraría el código alemán Enigma. El siguiente ordenador se denominó Eniac esta máquina era mucho más compleja y aunque en un principio se obtuvieron bastantes errores, aumentó el desarrollo de la misma. Posteriormente empezaron a aparecer las empresas de ordenadores que trabajaron para hacerlas más accesibles. Fue en la década de los 90 cuando se dispararon las ventas a nivel de usuario gracias a la aparición de Internet.
Hasta no hace muchos años los ordenadores estaban destinados a personas con un alto conocimiento en la materia y solo trabajaban con ellos los estados, universidades, centros de investigaciones y poco más. Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a un PC y su manejo es muy sencillo. A los niños desde que son muy pequeños les inician en la informática y con pocos años ya son parte de sus vidas.
Vivimos en un mundo donde la informática está integrada en nuestra vida diaria y en un futuro no muy lejano estará aun mucho más ligada. Por este motivo nos tenemos que hacer una pregunta obligada: ¿Hasta qué punto se pueden desarrollar los ordenadores? ¿Cuál es el límite de la privacidad? ¿Qué grado de dependencia tendremos de estos aparatos?
La película Yo, Robot protagonizada por Will Smith muestra como en un futuro los robots pueden suponer un peligro para la especie humana. Esto nos hace reflexionar si estos avances deberían de tener un tope. ¿Tu que dices?
No hay comentarios:
Publicar un comentario